Subcategorías
Propedeutico
  • El objetivo del curso consiste en proporcionar a los alumnos elementos teórico-metodológicos para el desarrollo de investigaciones sobre procesos urbanos desde una perspectiva social, política e institucional. En este curso se adoptan análisis desde una perspectiva ubicada en el horizonte epistemológico de las ciencias sociales para lo que se harán intervenir una serie de conceptos y perspectivas de análisis que están asociados a diferentes enfoques de las ciencias, pero en todo caso el curso privilegiará aquellos que convengan a los proyectos de investigación de los alumnos. El curso tiene como propósito de apoyar la revisión bibliográfica y en general, las estrategias de investigación que permitirán a los alumnos avanzar en la realización de su tesis de maestría. Con ese propósito, se espera que los alumnos desarrollen el marco teórico y conceptual así como su estrategia de investigación, considerando en esta última: los casos de estudio, la identificación de actores y la selección de las herramientas o técnicas de investigación.

  • Este es un curso de economía ambiental diseñado para la Maestría en Estudios Urbanos impartida en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. El diseño del curso reconoce el carácter multidisciplinario del programa de dicha maestría y ofrece un enfoque didáctico autocontenido de la teoría económica asociada a la problemática ambiental. 

  • El curso se plantea como objetivo presentar el cuerpo teórico de la planificación urbano-regional y caracterizar la lógica de la intervención del Estado en su doble acepción, social y técnica. Se pretende esclarecer los niveles de determinación recíproca de relación existente entre la lógica económica (modelo social de acumulación vigente), la lógica política (Estado) y el territorio (determinación espacial en sus distintos niveles de integración: urbano - regional - nacional - internacional), en función del peso relativo que el proceso de racionalidad y optimización, entendido como planificación, tiene en el manejo de las contradicciones que genera dicha relación.

Saltar Navegación

Navegación

    • ForoNovedades del sitio

    • Tarea (2.2)Editor Colaborativo

    • Cursos

      • ...ro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

        • Maestría en Estudios Urbanos