Subcategorías
Propedeutico
  • El curso “Ciudad y Medio Ambiente” abordará tres temáticas. La primera plantea la especificidad de la problemática ambiental y la ciudad como el espacio de intercambios., así como las diversas aproximaciones para explicar el ámbito urbano.

    La segunda parte del curso, aborda los problemas socio-ambientales de la ciudad integrando la interacción -y actualmente hasta dependencia- del campo o medio rural, abordando los impactos que la ciudad produce en su entorno, integrando la dimensión climática y sus efectos en las sociedades urbanas y el medio construido.

  • En este curso se revisan y discuten brevemente los conceptos y principios analíticos fundamentales de la teoría macroeconómica ortodoxa. Se exponen los fundamentos para que los estudiantes conozcan y aprendan la terminología, así como los instrumentos metodológicos de esta disciplina. Posteriormente, la parte central del curso está dedicada a analizar y discutir los paradigmas y conceptos más relevantes de la teoría económica regional.

  • En el curso se propone introducir a los alumnos en el oficio de la investigación científica, en el campo de ciencias sociales. El curso está orientado a la estimulación de las capacidades analíticas y de investigación de los alumnos, a partir de la lectura y discusión argumentada de los textos seleccionados para cada sesión, análisis de las experiencias del desarrollo de proyectos de investigación con énfasis en la revisión del planteamiento de la problemática y de los marcos teórico-conceptuales y metodológicos de algunos estudios específicos, así como de la discusión de las propuestas iniciales de los protocolos de investigación de los alumnos.

  • El objetivo del curso es realizar una revisión de las principales teorías al amparo de las cuales se emprende el análisis del gobierno local. Busca identificar los aspectos generales de los cambios políticos e institucionales que presentan las ciudades mexicanas, para luego introducir una revisión de los enfoques teóricos que se ocupan de ese tipo de fenómenos. 

Saltar Navegación

Navegación

    • ForoNovedades del sitio

    • Tarea (2.2)Editor Colaborativo

    • Cursos

      • ...ro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

        • Maestría en Estudios Urbanos