• El curso tiene como propósito acompañar la elaboración de los proyectos de tesis de los estudiantes del doctorado en estudios de población. Se buscará estimular las capacidades analíticas y de investigación de los estudiantes mediante dos estrategias paralelas de enseñanza-aprendizaje: 1) la lectura y discusión argumentada de bibliografía sobre metodología de la investigación en ciencias sociales; 2) la elaboración de presentaciones verbales y escritas de los avances en sus proyectos de tesis, que serán comentados en las clases correspondientes. Se espera que el producto final de este ejercicio y el elemento principal de la evaluación del curso sea el proyecto de tesis doctoral, que deberá estar concluido al finalizar el segundo semestre. 

  • El análisis de historia de eventos es crucial para el estudio dinámico de distintos procesos sociales. En este curso introductorio al análisis de historia de eventos y su aplicación en los estudios de población se cubrirán los siguientes temas: tablas de vida y otras herramientas exploratorias para el análisis de procesos de decremento simple; modelos de regresión no paramétricos y paramétricos para el análisis de procesos de decremento simple y múltiple (riesgos en competencia). Nos enfocaremos tanto en modelos de regresión en tiempo continuo como en tiempo discreto. En cada caso el curso cubrirá los elementos esenciales para la formulación del modelo y su especificación (incluyendo herramientas de diagnóstico de los modelos y problemas relativos a la especificación), la organización de los datos y la interpretación de resultados. Introduciremos también temas avanzados como efectos y variables que varían en el tiempo. Al final del curso, los estudiantes serán capaces de utilizar técnicas de análisis de historia de eventos para el estudio de fenómenos demográficos y sociales.

  • Este curso tiene el propósito de introducir a los participantes al ámbito de la investigación cualitativa. Para ello, se explicará en qué consiste esta modalidad de trabajo y cuál es su lugar en relación con la investigación científica. Se presentarán algunas de las principales tradiciones teóricas desde las cuales suele plantearse. Se examinarán los distintos elementos metodológicos y técnicos que esta forma de indagación involucra, con las muy diversas alternativas para la recolección de información de las que puede echarse mano. Se enfatizará muy en especial el momento de la interpretación y sus implicaciones. Se señalarán las peculiaridades del tipo de comunicación que con esta manera de indagar intenta producirse. Por último, se abordará el debate sobre los criterios para evaluar la calidad de una investigación cualitativa.

  • OBJETIVOS:

    El interés inicial en este curso es examinar las principales perspectivas teóricas en el análisis sociodemográfico de las familias, así como los cambios en su composición en contextos nacionales desarrollados y no desarrollados, haciendo hincapié en la situación imperante en México y América Latina. Luego centramos la atención en las relaciones entre familias y trabajo, cubriendo aspectos tales como las transformaciones en la división del trabajo por género y generación, la conceptuación y medición del trabajo remunerado y no remunerado y las estrategias de sobrevivencia familiares. Una última parte de la materia está dedicada a las relaciones entre familias, trabajo y movilidad. En esta última sección se buscan recuperar los elementos conceptuales y analíticos de las partes precedentes para entender las diferentes modalidades de movilidad y las contribuciones de la perspectiva familiar.

    .

  • Objetivos:

    En este curso se explorarán distintos métodos usados para medir la salud de individuos y poblaciones. Se discutirán dos paradigmas usados en la construcción de instrumentos diseñados para determinar estados de salud, los psicométricos y los basados en la teoría de decisiones, como así también diversos instrumentos que han sido construidos en las últimas décadas. Se discutirá sobre las fortalezas y debilidades de los métodos utilizados en la construcción de estos instrumentos.  También se explorarán una diversidad de bases de datos que incluyen dichos instrumentos. 

  • El curso ofrece una amplia introducción al campo, por un lado, de las migraciones internacionales y, por otro, de la migración en América Latina y, en particular, entre México-Estados Unidos. Proporciona diversos acercamientos al tema de la migración internacional desde el ángulo de los estudios de población. Los materiales conceptuales, teóricos y empíricos provienen de múltiples disciplinas, si bien se privilegian las perspectivas económicas y socio-antropológicas.

Saltar Navegación

Navegación