• El objetivo de este curso es acompañar a l@s estudiantes al analizar de manera crítica algunas características de su proceso de investigación y a la par, reconocer algunos elementos que generan un gran atractivo hacia esta actividad. Se pretende estimular que reflexionen críticamente sobre los supuestos del proceso de investigación, más allá del diseño metodológico de la misma, lo que implica la búsqueda de congruencia epistemológica y de coherencia ética al realizarla.

  • Este curso tiene como objetivo una presentación de las principales perspectivas teóricas y conceptuales contemporáneas dentro del campo de los estudios de población. Se presentará una breve historia de la producción de los conceptos desde el inicio de las reflexiones sobre la relación entre la población y la economía, y se analizará cómo los análisis se han ido enriqueciendo gracias a los aportes teóricos provenientes de diferentes disciplinas (economía, sociología, antropología, psicología, etc.) y de la evolución misma del pensamiento demográfico más reciente. Se estudiarán también los textos fundamentales que se aplican específicamente a la región de América Latina, así como las discusiones más recientes que modifican la visión que se tiene sobre las dinámicas demográficas, sus causas y consecuencias, y las perspectivas a futuro.

  • El curso ofrece una amplia introducción al campo, por un lado, de las migraciones internacionales y, por otro, de la migración en América Latina y, en particular, entre México-Estados Unidos. Proporciona diversos acercamientos al tema de la migración internacional desde el ángulo de los estudios de población. Los materiales conceptuales, teóricos y empíricos provienen de múltiples disciplinas, si bien se privilegian las perspectivas económicas y socio-antropológicas.

Skip Navigation

Navigation

    • ForumNovedades del sitio

    • Assignment (2.2)Editor Colaborativo

    • Courses

      • ...ro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

        • Doctorado en Estudios de Población