• Brindar un panorama amplio de los acercamientos temáticos recientes en los estudios de población, además de nociones de historia de la población, tomando como eje la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Presentar a los estudiantes las fuentes de datos usadas en la disciplina y familiarizarlos con las investigaciones que se realizan en la institución. En la bibliografía sólo se presentan trabajos de fuera de México, los estudiantes deberán complementarla haciendo búsquedas temáticas en la producción nacional y latinoamericana.

  • El objetivo de este curso es proporcionar una introducción al problema del conocer en las ciencias sociales, a la par de  una revisión de los diseños de investigación centrales en los estudios de población.  El énfasis del curso está puesto en mostrar las articulaciones entre las desiciones epistemológicas, teóricas y metodológicas. A partir de revisar una variedad de diseños de investigación se busca mostrar estas articulaciones, a la par de cómo cada uno de estos aborda el entendimiento de la causalidad y la inferencia empírica sobre los procesos sociales. A lo largo del curso se enfatiza la pluralidad de enfoques metodológicos en los estudios de población, anotando los compromisos analíticos que cada uno supone.

  • Que el estudiante desarrolle un conocimiento sólido sobre el análisis de regresión como herramienta metodológica para establecer inferencias causales en la investigación en las ciencias sociales y la demografía contemporánea. Específicamente, que dicho conocimiento sea equilibrado tanto en los aspectos teóricos como en los aplicados, por lo que a ambos aspectos se les dará básicamente el mismo peso. El curso presentará los antecedentes, formulación, interpretación, alcances y limitaciones de las principales herramientas de la estadística multivariada. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de estimar e interpretar los modelos de regresión lineal y logística en problemas de investigación prácticos, así como identificar y resolver los problemas estadísticos más comunes asociados a dichas técnicas.

  • Este curso tiene como objetivo una presentación de las principales perspectivas teóricas y conceptuales contemporáneas dentro del campo de los estudios de población. Se presentará una breve historia de la producción de los conceptos desde el inicio de las reflexiones sobre la relación entre la población y la economía, y se analizará cómo los análisis se han ido enriqueciendo gracias a los aportes teóricos provenientes de diferentes disciplinas (economía, sociología, antropología, psicología, etc.) y de la evolución misma del pensamiento demográfico más reciente. Se estudiarán también los textos fundamentales que se aplican específicamente a la región de América Latina, así como las discusiones más recientes que modifican la visión que se tiene sobre las dinámicas demográficas, sus causas y consecuencias, y las perspectivas a futuro.

Saltar Navegación

Navegación

    • ForoNovedades del sitio

    • Tarea (2.2)Editor Colaborativo

    • Cursos

      • ...ro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

        • Doctorado en Estudios de Población