Subcategorías
Curso de verano CEH 2017
  • El objetivo de este curso consiste en ofrecer una revisión de problemas y debates claves en  la historia mundial, desde la antigüedad hasta nuestros días, con énfasis en historia económica y social. Se ofrece una puesta al día de algunas de las corrientes historiográficas más importantes de interpretación de los procesos de globalización en el largo tiempo. Por ello el curso ofrece una visión introductoria de distintos debates referentes a la demografía y la agricultura en el largo plazo, a la evolución del comercio como integradora de distintos espacios económicos, los conceptos de protoindustrialización y revolución industrial y el debate sobre la globalización económica moderna desde fines del siglo XIX hasta la Gran Depresión en distintas regiones del mundo, pero prestando  especial atención en varias sesiones a América Latina.  Por medio de las discusiones en clase y reportes escritos se espera que los alumnos tengan oportunidad de mejorar sus habilidades analíticas, de exposición escrita y oral.

        Cada clase comienza con una revisión por el profesor de algunos de los principales debates sobre el tema de la clase indicado en el programa, para luego pasar a una discusión con base a las lecturas. Por ello se requiere que los alumnos realicen las lecturas para cada clase y estén preparados para discutirlas. Las evaluaciones se basarán en la participación en clase y un reporte escrito sobre tres lecturas analizadas en las clases (aproximadamente 60%)* y un trabajo final de elección libre del alumno sobre un tema o problemática que le parece de interés (cuenta por aproximadamente 40% de la nota final). **

     Para cada clase hay una serie de recomendaciones de lecturas y bibliografía selectiva. La Biblioteca de El Colegio de México se encargará de colocar buen número de artículos en pdf. en línea para su consulta en el sitio del curso electrónico.

    Debe tenerse en cuenta que hay muchísima literatura complementaria en la propia biblioteca que conviene explorar para darse cuenta de la riqueza de materiales disponibles sobre historia económica y social, así como en repositorios digitales, incluyendo especialmente artículos académicos. 

  • La trayectoria de la teoría sociológica puede abordarse desde dos puntos de vista: por la historia de los diferentes enfoques disciplinarios y de sus principales exponentes y por el desarrollo de sus principales conceptos. Las áreas problemáticas a tratar serán las siguientes: (I) Perspectivas fundamentales de la sociología; (II) Interacción y relaciones sociales; (III) Estructura social, clases sociales movilidad social; (IV) Industrialización, constitución de los mercados de trabajo y métodos de control de la acción obrera; (V) La acción colectiva y los movimientos sociales; (VI) El poder y la política; (VII) Ciudadanía, representación y sufragio.

  • El seminario buscará familiarizar al alumno con la actuación de la Iglesia frente al Estado y a la sociedad desde la guerra de independencia hasta la Revolución Mexicana. Este periodo puede explicarse en gran medida por el conflicto entre las corrientes secularizadoras, heredadas de la ilustración, y un enorme esfuerzo por conservar los elementos de un sistema de valores identificado, por la jerarquía eclesiástica, con la esencia misma del pueblo mexicano. El Estado, apenas en proceso de formación, necesariamente vio a la Iglesia como un rival que acaparaba la lealtad y los recursos de los ciudadanos, de allí la incapacidad de ambos de coexistir dentro de un mismo espacio-tiempo.

Saltar Navegación

Navegación