Sub-categories
Escuela de Verano
  • El objetivo de este curso es realizar una aproximación introductoria y general a la Historia Económica Universal. Más específicamente, el curso se propone explorar las raíces históricas de la desigualdad global actual y responder a la pregunta de por qué unas sociedades son en la actualidad mucho más ricas que otras. Con ese objetivo se revisará la dinámica económica de las diferentes sociedades del planeta desde la Edad Media hasta el presente. El curso se inicia con una presentación sintética de las grandes tendencias del crecimiento económico y la desigualdad global en el muy largo plazo, para después abordar el dinamismo económico de las economías preindustriales, el debate sobre la hipotética “pequeña divergencia” entre Europa y Asia antes de 1800, y los cambios que acabaron dando origen a la Revolución Industrial inglesa. A partir de entonces, el curso adopta un plan cronológico analizando las principales etapas por las que ha pasado la economía mundial a partir de la Revolución Industrial, explicando los principales factores que explican la ampliación gradual de la desigualdad global entre las diferentes regiones del planeta a partir de principios del siglo XIX, y comparando la diversidad de experiencias entre países, así como los factores que explican dichas diferencias.

  • Se trata de un curso de Introducción a la historia conceptual basado en la lectura y discusión de algunos artículos seleccionados de la obra teórica e historiográfica del historiador Reinhart Koselleck. Se complementa con algunos artículos míos realizados en el marco del proyecto internacional deIberconceptos y publicados en mi obra Historias conceptuales (Colmex, 2017). Se incluyen además algunas lecturas relacionadas con la teoría del lenguaje y de la comunicación en que se sustenta este enfoque historiográfico de la historia conceptual. 

    El objetivo final del curso es mostrar y desarrollar el potencial crítico y analítico que contiene la historia conceptual para cualquier tipo de investigación histórica actual. 

  • El objetivo de este curso consiste en ofrecer una revisión de problemas y debates claves en la historia mundial, desde la antigüedad hasta nuestros días, con énfasis en historia económica y social. Se ofrece una puesta al día de algunas de las corrientes historiográficas más importantes de interpretación de los procesos de globalización en el largo tiempo. Por ello el curso ofrece una visión introductoria de distintos debates referentes a la demografía y la agricultura en el largo plazo, a la evolución del comercio como integradora de distintos espacios económicos, los conceptos de  revolución industrial y el debate sobre la globalización económica moderna desde fines del siglo XVIII  hasta la Gran Depresión de 1930s en distintas regiones del mundo, pero prestando especial atención, en varias sesiones, a América Latina.  Por medio de las discusiones en clase y reportes escritos se espera que los alumnos tengan oportunidad de mejorar sus habilidades analíticas, de exposición escrita y oral.

  • La trayectoria de la teoría sociológica puede abordarse desde dos puntos de vista: por la historia de los diferentes enfoques disciplinarios y de sus principales exponentes y por el desarrollo de sus principales conceptos.

    El primero involucra la discusión de aspectos de contexto histórico y biográfico de los principales autores y plantea la identificación de corrientes o tendencias en la estructuración de una teoría. El segundo identifica la existencia de dos grandes herencias: la que toma a la acción social como fuente de las prácticas de sujetos que animan procesos y movimientos sociales y dan vida a instituciones; por otro lado, la que toma a la estructura social como determinante y da a sus elementos constitutivos (la familia, el sistema educacional, la economía) el poder de explicar el comportamiento.

    No obstante, la riqueza de cada uno de esos enfoques, es también posible elegir áreas problemáticas alrededor de las cuales se estructura la acción social. Es a partir de estas áreas que se pueden presentar y discutir conceptos específicos de la disciplina.

    Las áreas problemáticas a tratar serán las siguientes: (I) Perspectivas fundamentales de la sociología; (II) Interacción y relaciones sociales; (III) Sociología del dinero y de los mercados; (IV) Estructura social, clases sociales, movilidad social, desigualdad; (V) Industrialización, constitución de los mercados de trabajo y métodos de control de la acción obrera; (VI) Sociología del conflicto: la huelga como fenómeno social; (VII) Sociología del poder y de la dominación.

  • La Iglesia como institución desempeñó un papel fundamental en la independencia y en la creación de un Estado moderno en México. Resulta prácticamente imposible estudiar cualquier aspecto del país durante su primer medio siglo de libertad política sin comprender el peso de la religión. El análisis de este tema ayuda a comprender el regionalismo bajo una luz distinta al tradicional enfoque geo-político. Para lograrlo, se propone conocer el rico debate historiográfico surgido últimamente, basado en textos clásicos y otros novedosos. Así, se podrá determinar cuáles son las líneas de investigación prioritarias e identificar las fuentes que permitirán despejar las incógnitas acerca de un tema que se sigue prestando a pasiones y prejuicios.

    El seminario buscará familiarizar al alumno con la actuación de la Iglesia frente al Estado y a la sociedad desde la guerra de independencia hasta la Revolución Mexicana. Este periodo puede explicarse en gran medida por el conflicto entre las corrientes secularizadoras, heredadas de la ilustración, y un enorme esfuerzo por conservar los elementos de un sistema de valores identificado, por la jerarquía eclesiástica, con la esencia misma del pueblo mexicano. El Estado, apenas en proceso de formación, necesariamente vio a la Iglesia como un rival que acaparaba la lealtad y los recursos de los ciudadanos, de allí la incapacidad de ambos de coexistir dentro de un mismo espacio-tiempo.

  • Este seminario ofrecerá un acercamiento a las metodologías de historia política. Se pondrá especial atención en la historia de los conceptos políticos y de las ideas políticas, en el análisis de la cultura política y en los vínculos, relaciones y paralelismos de las distintas regiones americanas. El periodo para analizar será el que cubren las revoluciones de independencia de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX por considerar que las transformaciones de esas décadas ofrecen un laboratorio idóneo para las aproximaciones desde lo político y por ser uno en el que en las décadas recientes la historiografía ha mostrado mayor presencia.

  • El objetivo de este curso es acercarnos a las principales corrientes y debates historiográficos estadounidenses, así como a algunas de las estrategias didácticas a las que recurren estos historiadores. Si bien se ha procurado ofrecer una visión panorámica de la producción historiográfica, se ha privilegiado la profundidad en la lectura y discusión de ciertos temas por encima de la aspiración de ser exhaustivos. 

Skip Navigation

Navigation