• El objetivo de este curso es estudiar el desarrollo de la identidad nacionalista de indios y criollos y la participación política de los ayuntamientos, las repúblicas de indios y las cofradías durante el siglo XVIII.

  • El seminario buscará familiarizar al alumno con la actuación de la Iglesia frente al Estado y a la sociedad desde la guerra de independencia hasta la Revolución Mexicana. Este periodo puede explicarse en gran medida por el conflicto entre las corrientes secularizadoras, heredadas de la ilustración, y un enorme esfuerzo por conservar los elementos de un sistema de valores identificado, por la jerarquía eclesiástica, con la esencia misma del pueblo mexicano. El Estado, apenas en proceso de formación, necesariamente vio a la Iglesia como un rival que acaparaba la lealtad y los recursos de los ciudadanos, de allí la incapacidad de ambos de coexistir dentro de un mismo espacio-tiempo.

  • Este curso tiene como objetivo dar a los estudiantes elementos para analizar el papel de las políticas culturales oficiales en la formación del Estado posrevolucionario; busca contribuir a aumentar la capacidad crítica de los alumnos, y su interés en el conocimiento del Estado contemporáneo y los retos que enfrenta. Se estudiarán las características y própositos de los proyectos culturales de los diferentes gobiernos, expresión de dichas políticas, los principales agentes, instituciones y medios de difusión, así como los obstáculos y resistencias que enfrentaron. 

  • El propósito del seminario es discutir temas que han sido materia de estudio y debate en la historiografía económica internacional de los años recientes. Aunque nos interesan todos los problemas relacionados con la historia económica en un sentido amplio, en principio proponemos concentrar la atención en dos ámbitos de reflexión. Por un lado, el teórico-metodológico, que se ocupa de las maneras de entender y de aproximarse a la disciplina y a los problemas de investigación. Por el otro, el que aborda problemas económicos en perspectiva histórica, con especial interés por aquellos que atañen a los países menos desarrollados. 

  • El propósito de este Seminario radica en analizar algunas temáticas y abordajes que han contribuido a vigorizar la historia social de la salud pública en México en décadas recientes. Para ello, se analizaran algunas de las principales problemáticas de salud pública entre 1830 y 1940, así como las propuestas, objetivos, resultados y limitaciones que tuvieron los distintos programas y políticas sanitarias implementados. El Seminario está organizado en cuatro partes. (1) Las discusiones, orientaciones y debates en torno a la historia de la medicina y de la salud pública en la historiografía reciente. (2) La organización, alcance y resultados de la sanidad ilustrada; el impacto de las epidemias de viruela y cólera durante los años finales del siglo dieciocho y a lo largo del siglo diecinueve, así como el estudio de las diferentes medidas implementadas para contenerlas. (3) Los programas de salud pública organizados durante el régimen de Porfirio Díaz. (4) Los problemas de salud durante la fase armada de la Revolución Mexicana; la medicina social y la medicina rural entre 1920 y 1940. En suma, el curso busca contribuir a la revaloración del conocimiento e interpretación histórica de la salud pública en México.

  • El curso quiere iluminar y contextualizar los diferentes eslabones de la cadena de relaciones entre los hechos, la producción y la recepción del cine, ubicándolo cado uno en sus contextos culturales, políticos y económicos. En suma, la pregunta es también por la relevancia que la historia, a través del relato fílmico, ha tenido en la vida política del siglo XX en diversas partes del mundo.

  • El objetivo de este seminario es que los estudiantes se familiaricen con las corrientes socialistas que surgieron en Europa a partir de la Revolución francesa hasta la primera Guerra Mundial, así como con su vinculación con desarrollos semejantes en países de Hispanoamérica.

  • El seminario tiene como propósito analizar los problemas, conceptos y temas que contribuyeron a la consolidación de la historia ambiental como una especialidad multidisciplinaria cuyo fin es avanzar en la formulación de nuevos paradigmas en el estudio de las relaciones entre el género humano y la naturaleza a través del tiempo.

Saltar Navegación

Navegación