Sub-categories
Escuela de Verano
  • El presente curso tiene un doble objetivo. El primero de ellos es analizar el conjunto del período de entreguerras, comprendido por un bienio de posguerra complejo en extremo (con una reconfiguración radical de todo patrón de relaciones internacionales) y por dos décadas muy diferenciadas entre sí como fueron los conocidos como ‘felices años veinte’ y la progresiva crisis que definió los años treinta. En una actualidad en la que se insertan continuas referencias, bajo mayor o menor rigor, a las hipotéticas reminiscencias del mundo actual con el de la crisis de entreguerras, resulta pertinente una profundización de carácter histórico, bajo prismas que eviten trasposiciones extemporáneas, ahistóricas o contaminadas por visiones presentistas. El segundo objetivo pasa por profundizar en las propuestas ideológicas internacionalistas en disputa desde el final de la Gran Guerra hasta los momentos decisivos de la Segunda Guerra Mundial.

  • Este curso tiene por objetivo ofrecer una visión general de los principales procesos históricos que han configurado lo que se entiende como ciencia moderna, así como presentarles las aproximaciones y debates más relevantes en torno a éstos. Algunas sesiones del curso privilegiarán el análisis y caracterización de la actividad científica en ciertos periodos, mientras que en otras se prestará mayor atención a temáticas de carácter transversal. De esta manera, se busca obtener una imagen problematizada de lo que constituye eso que llamamos ciencia y una panorámica sobre las diferentes formas de abordar su historia.

  • El curso tiene el propósito de proveer un acervo de conocimientos generales acerca de las relaciones México – Estados Unidos en el largo plazo, desde el surgimiento de los dos Estados nacionales hasta la globalización económica de finales de siglo XX

  • En este curso exploraremos desde un enfoque interdisciplinario los cambios y continuidades en el desarrollo de las empresas y los empresarios en América Latina de la época colonial al presente, así como su articulación con el contexto económico, social, cultural y político. El amplio ámbito de estudio -temporal y geográfico- nos permitirá obtener una perspectiva comparativa, así como definir sus principales coordenadas tanto teóricas como empíricas.

  • Se trata de apreciar en testimonios de la época la concepción y desarrollo de la autoridad, concepto central de la formación política o, si se quiere, del Estado (término hoy cuestionado para referirse a los siglos que estudiaremos). Esto implica advertir los ámbitos de autoridad, que trataremos de determinar preguntándonos cuándo (tiempos: épocas y periodos), dónde (espacios e itinerarios), quiénes (autoridades, sujetos y extraños) y cómo (ideas e instituciones) integran dichos ámbitos.
  • El curso profundiza en temas de historia de género y de la sexualidad en el siglo XX mexicano. El énfasis es la historia de México, pero se incluyen algunas lecturas sobre otros países, en especial de América Latina. La selección bibliográfica obedece al doble propósito de conocer obras clave del campo de la historia de género y de la sexualidad y de analizar procesos con una mirada transnacional.

  • En el curso se estudiarán tres temas: derecho penal, justicia y castigo. Para ello se utilizarán trabajos recientes (sobre México y, con fines comparativos, sobre otros países latinoamericanos) y fuentes de la época (expedientes judiciales, obras de criminólogos, textos de abogados, testimonios de reos, impresos populares, prensa y cine). Se señalará la importancia de analizar la historia social utilizando y contrastando diversos testimonios, entre otras cosas, se analizará un juicio a partir de varias fuentes. Además, se estudiarán las fuentes mismas. Por ejemplo, editoriales y nota roja se utilizarán para acceder a la representación del homicidio, a casos célebres y a la imagen de la justicia, pero también se dedicará una sesión al examen de la prensa, las noticias de crímenes y el papel de los reporteros.

  • El curso tiene como propósito analizar los problemas, conceptos y temas que contribuyeron a la formación de la historia ambiental como una especialidad multidisciplinaria cuyo fin es avanzar en la formulación de nuevos paradigmas en el estudio de las relaciones entre la especie humana y la naturaleza a través del tiempo. El objetivo es conocer, reflexionar y debatir sobre los diversos enfoques que giran en torno a la historia ambiental y el estudio del paisaje. Se busca, por un lado, proporcionar un panorama de los tópicos abordados por los especialistas de este campo, y por otro, evaluar las investigaciones que han sido realizadas en México desde esta perspectiva. Las primeras sesiones estarán dedicadas a la teoría, la metodología y las definiciones conceptuales de la historia ambiental, que servirán de punto de partida para abordar problemáticas específicas.

  • ¿Qué fue la Guerra Fría latinoamericana y qué cronología la define? ¿Por qué tiene sentido hablar de Guerra Fría latinoamericana y no, sencillamente, de historia contemporánea de América Latina? ¿Cuáles fueron las conexiones entre el contexto latinoamericano y el Sur Global durante los años de la Guerra Fría? Este curso intentará responder a estas preguntas vertebrales. Lo hará mostrando la forma en que las dinámicas políticas, económicas y culturales latinoamericanas estuvieron indisolublemente conectadas con las distorsiones generadas por el nuevo sistema internacional dibujado por el conflicto ideológico y geopolítico que se desarrolló entre la URSS y Estados Unidos después de 1947.

Skip Navigation

Navigation