• Este curso partirá de la idea de  modernidad literaria, una idea  que recorre todo el siglo XX en Hispanoamérica, y desde luego en otras latitudes, y que todavía se sigue discutiendo. En un ensayo de los años setenta, Ángel Rama se había referido a las “tres irrupciones de la modernidad” en nuestro continente: el Modernismo, las vanguardias y lo que se llamó la “nueva  narrativa hispanoamericana”  a partir de los años sesenta. Nos interesa por lo tanto destacar la modernidad como un fenómeno de larga duración. Se partirá de una discusión del concepto de  modernidad, más  abarcador que el de vanguardia (y que la incluye),  en un contexto mayor que el de América Latina para centrarnos luego en la modernidad “desencontrada” (Ramos), “periférica” (Sarlo), “disonante” (Kirkpatrick), “discrónica” (Rama), de nuestro continente y en sus conflictos, una modernidad, como se verá, sobre la que reflexionaban ya Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes en las primeras décadas del siglo XX. 

  • Este curso tomará como su punto de partida las relaciones entre tradición, modernidad y vanguardia en la cultura mexicana a partir de la Revolución de 1910 y hasta 1957. Se explorarán algunas de las distintas formas de renovación de las tradiciones poéticas, literarias y culturales de México. Los géneros que se estudiarán son la poesía en verso (y el poema en prosa), el ensayo y el relato vanguardista. Se partirá de una reflexión sobre las ideas de modernidad en el vanguardismo y en el contexto de la primera revolución social, política y cultural del siglo XX en Occidente. Implicaciones de estas ideas para la renovación de las tradiciones: continuidad, cambio, revisionismo e intertextualidad. Estética e ideología de la modernización en el contexto mexicano.

  • En el seminario, se analizan algunas de las nociones teóricas de la crítica cultural latinoamericana como son la transculturación, la heterogeneidad socio-cultural, las culturas híbridas, la modernidad periférica. Al final del curso, estos conceptos teóricos se relacionan con los debates actuales del poscolonialismo y de los estudios culturales.

  • Dentro de la temática muy general de este curso nuevo, se propone tomar como punto de partida ciertos textos literarios que tienen una disposición visual o espacial o que están acompañados por imágenes que complementan su sentido.

Saltar Navegación

Navegación