Macroeconomía I
(macroeconomia1)

El Colegio de México

Centro de Estudios Económicos

Maestría en Economía

 

Macroeconomía I

Agosto – Diciembre 2013

 

  1. Objetivo y Contenidos del Curso:

 

El objetivo principal del curso es que el alumno conozca y entienda una versión avanzada, sistemática y rigurosa de las principales teorías que explican el comportamiento agregado de una economía de mercado, tanto en el corto como en el largo plazo.

 

Además de la introducción, el curso se divide en tres secciones. La primera sección se concentra en el análisis de las fluctuaciones de corto plazo o ciclos económicos. Para ello, se partirá del modelo básico estudiado en el curso propedeútico (IS-LM) y se revisarán algunas variantes de este modelo entre los que se incluye el modelo Mundell-Fleming. Este enfoque supone la existencia de rigideces nominales en los mercados que impiden que  los precios y/o los salarios se ajusten instantáneamente a las perturbaciones externas. En esta parte del curso se pone especial atención a la denominada economía neokeynesiana (se estudian, entre otros, modelos con competencia imperfecta y/o fallas de coordinación).

 

                        La segunda sección del curso analiza varios aspectos relacionados a la inflación, a la política monetaria y a la política macroeconómica en general. En esta sección, entre otros temas, se estudia el problema de la inconsistencia dinámica, la relación entre señoriaje e inflación, la disyuntiva entre desempleo o inflación, y se revisa el debate de reglas versus discrecionalidad.

 

                        La tercera sección del curso se concentra en el análisis macroeconómico de largo plazo. En esta sección se estudian algunos de los modelos teóricos más importantes que tratan de explicar el crecimiento económico. Se comienza con el modelo neoclásico de crecimiento más simple (Modelo de Solow) y con una extensión que incorpora el análisis del capital humano (Modelo de Solow aumentado). Posteriormente, se analizan dos modelos alternativos que incluyen un análisis más riguroso del comportamiento de los agentes económicos: los modelos de horizonte infinito (Modelo de Ramsey) y los de generaciones traslapadas (Modelo de Diamond). Como una extensión del modelo de Ramsey, en esta sección se estudiará la teoría de los ciclos económicos reales. Esta teoría analiza la existencia de ciclos económicos dentro de un contexto Walrasiano, es decir, sin imperfecciones de mercado. Esta sección concluye con una discusión sobre la importancia de los niveles de ingreso y con una revisión breve de la evidencia empírica sobre los determinantes del crecimiento y las diferencias en productividad entre países.

 

                        Otros temas importantes de teoría macroeconómica serán analizados en el siguiente curso de Macroeconomía. Algunos de esos temas son: Fundamentos Microeconómicos del Consumo, la Inversión y la Demanda de Dinero, Análisis de Economías Abiertas, Introducción al Mercado de Activos, Desempleo, Crecimiento Endógeno, Ahorro, Precios y Salarios y Deuda Pública.

B. Organización y Evaluación del Curso

 

El curso consistirá de 2 clases semanales de 1 hora y media de duración cada una (30 clases en total) y de un laboratorio cuasi-semanal de 1 hora y media. En el laboratorio se introducirán algunas de las herramientas analíticas básicas que se requieren para una mejor comprensión del contenido del curso. Asimismo, en el laboratorio se revisarán y discutirán los laboratorios o listas de ejercicios. La asistencia al laboratorio no es obligatoria, pero es fuertemente recomendada. 

 

Evaluación:

A lo largo del curso habrá dos exámenes parciales y 6 o 7 laboratorios. La ponderación para la calificación final será definida en forma individual de acuerdo a las siguientes 4 opciones:

Opción

Ejercicios

Primer Parcial

Segundo Parcial

Total

A

10

40

50

100

B

10

45

45

100

C

15

40

45

100

D

15

35

50

100

 

Notas:

-          Las ponderaciones deberán definirse al entregar el segundo laboratorio.

 

-          Los ejercicios resueltos se entregarán directamente al inicio del laboratorio correspondiente y por ningún motivo se aceptarán después de la fecha designada. Si alguien planea no asistir al laboratorio, deberá de tomar las precauciones necesarias para entregar su laboratorio con anticipación.

 

-          Se permite, y de hecho se recomienda, el trabajo en grupo para resolver los ejercicios. Sin embargo, cada estudiante es responsable de redactar sus propios resultados. Aquellos estudiantes que entreguen laboratorios idénticos serán penalizados.

 

-          Dudas: Se recomienda plantear las dudas sobre el material del curso en el siguiente orden: 1) en clase, 2) durante los laboratorios, 3) a través del correo electrónico. Por ningún motivo se resolverán dudas al final de la clase o en los pasillos.

 

-          No habrá exámenes adelantados ni de reposición.


Macroeconomia I: Temas y Lecturas

 

Agosto 2013

 

No hay un libro de texto único para todo el curso, aunque varias secciones se basarán en la Cuarta Edición del libro Advanced Macroeconomics de David Romer (Mc Graw Hill, 2011) por lo que se recomienda su adquisición (en American Bookstore o en la librería del ITAM  por ejemplo). Otros temas del curso estarán basados en artículos u otros libros. Las lecturas más importantes se señalan con un asterisco y son considerados como lectura obligatoria. Algunos otros libros que serán utilizados a lo largo del curso o que pueden servir como referencia son los siguientes (estos libros estarán en reserva en la Biblioteca):

 

  • Blanchard, Olivier J. y Stanley Fischer (1990), Lectures on Macroeconomics, MIT Press. (Buen libro de texto, cubre casi todos los temas del curso, aunque está un poco rezagado).

 

  • Mankiw, Gregory y David Romer (1991) (eds.), New Keynesian Economics, 2 vols., MIT Press.  (compilación de varios artículos que serán utilizados en el curso).

 

Para la sección de crecimiento pueden verse los siguientes textos:

 

  • Jones, Charles I. (2002), Introduction to Economic Growth, W. W. Norton. 2a. edición. Hay versión al español de la primera edición publicada por Pearson Educación. (Buena introducción a este importante tema).

 

  • David Weil (2009) Economic Growth, Pearson Addison Wesley, 2nd edition.

 

  • Barro, Robert J. y X. Sala-i-Martin (2004), Economic Growth, MIT Press. 2nd edition.  (Libro clásico sobre el tema).

 

  • Acemoglu, D. (2008) Introduction to Modern Economic Growth, Princeton University Press.

 

 

Se supondrá que todos los estudiantes están familiarizados con un nivel de análisis similar al que se encuentra en los siguientes libros:

 

  • Mankiw, Gregory N. (2010) Macroeconomics, Worth Publishers, 8ª edición, 2010, New York. Hay versión al español de una edición anterior publicada por Antoni Bosch.